IMAGEN URBANA DE TRUJILLO


La imagen urbana  es la cara que  los habitantes de una ciudad muestran al mundo  y a sus visitantes.
Pero la imagen urbana  no solo es responsabilidad de sus habitantes, sino también de las autoridades a quienes se les ha encomendado el patrimonio, y quienes son  por ley las encargadas de su difusión,  conservación y  salvaguarda. Sin embargo, la realidad actual nos muestra que las cosas no funcionan como están escritas. La insensibilidad de la población respecto a la importancia de la conservación del patrimonio arquitectónico, además de la inexistencia de normas claras y adecuadas, ya que Trujillo  no cuenta con un reglamento para edificaciones en el centro  Histórico, ni parámetros claros de imagen urbana  para el resto de la ciudad están haciendo que Trujillo deje a grandes pasos de ser la gran ciudad de admirable arquitectura.

Se debe hacer así un análisis  de la realidad actual para que a partir de ellas se generen soluciones. Urge un cambio de actitud en la ciudadanía y en las instituciones, claro está que se debe acentuar una conciencia orientada hacia la valoración y recuperación del patrimonio arquitectónico. 

Se debe conservar la imagen urbana  porque es importante para mantener el carácter de una zona o ciudad, ya que de esta manera se conservan los edificios que son testimonio de una época y que son atractivos para el viajero y el poblador con sensibilidad histórica y artística.

Cristina Cotrina Roldán




6 comentarios:

  1. El tema a tratar es muy importante porque se basa en conservar una parte material de la cultura trujillana, como las mansiones de la plaza de armas, la catedral, el monasterio EL CARMEN y las demás iglesias que son obras arquitectónicas que datan de la época colonial y que conservan una belleza única que día a día se deterioran por la contaminación, las interminables obras municipales que rompen, cierran y nunca terminan. Se debe crear una conciencia y una identidad con dichas obras y fomentar su conservación, restauración y explotarlas turísticamente ofreciendo su maravillosa infraestructura al público y poder sentir un ambiente colonial.

    Por.Renzo Fiol

    ResponderEliminar
  2. Es necesario recuperarlos y revitalizarlos como escenarios de actividades culturales,y así poder brindarlos a la comunidad,además se debe buscar la participación activa y compromiso de la población y la empresa privada,que es indispensable ya que permitirá la concientización de internalización de la importancia del mantenimiento y conservación permanente de las edificaciones.

    Cristina Cotrina

    ResponderEliminar
  3. Un problema es la ocupación de los espacios públicos por el comercio ambulatorio, como causa de un mal mantenimiento: limpieza inadecuada, pisos deteriorados, áreas verdes olvidadas, iluminación deficiente, dejando de ser acogedores para los vecinos. De igual manera la pérdida del valor urbano-arquitectónico de los espacios también se debe a la sub-utilización de los mismos, es decir el escaso aprovechamiento en actividades culturales - artísticas que permitan dinamizar el espacio. Añadimos como causa el inadecuado control por parte de las autoridades.

    Pamela Asencio Alva

    ResponderEliminar
  4. Todo esto distorsiona la imagen urbana y la pérdida de unidad del conjunto de edificaciones que forman el espacio público además de haber una deficiente conservación de los espacios públicos y edificaciones del entorno,lo que se debe a la escasa inversión, al elevado costo de mantenimiento y al escaso personal técnico capacitado, haciéndose muy dificultosa su recuperación y puesta en valor, es por esto que se urge proponer y ejecutar programas para la conservación de estas edificaciones.

    Cristina Cotrina

    ResponderEliminar
  5. No solo se le culparía alguien del deterioro ya que las mismas personas son las que destruyen el patrimonio cultural, se vio hace unos cuantos meses cuando unos chicos comenzaron a patear y a romper una pared en chan chan para luego colgarlas en youtube, las casas antiguas y patrimonio se han convertido en centros ambulatorios, oficinas de venta de celulares, etc, yo creo que las personas no tienen una verdadera cultura de lo que es cuidar algo en realidad es nuestro.
    Stephany Barriga Cánovas

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto, por eso es necesario que la comunidad en su conjunto conozca y valore el patrimonio,la participación y compromiso de la población residente y usuaria es indispensable para lograr el mantenimiento y conservación permanente de las edificaciones que conforman el valor histórico y arquitectónico de las edificaciones e inmuebles que ocupan.

    Cristina Cotrina

    ResponderEliminar